LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y SUS GRADOS: LOS CÍRCULOS
CONCÉNTRICOS.
Según (Guillén, 2006) Las “responsabilidades básicas” de las
organizaciones empresariales serían la producción de bienes y servicios, la
creación de empleo y la contribución al crecimiento económico. Como segundo
grupo de responsabilidades, en un círculo que envuelve al anterior y que
implica estar por detrás de las responsabilidades básicas, se encontrarían las
“responsabilidades de prioridad social” relativas a las relaciones laborales, protección
de accidentes, información al consumidor y conservación del medio ambiente. Por
último, en un tercer círculo concéntrico, otras responsabilidades que aparecen más alejadas de las básicas o
nucleares son las “responsabilidades de cambio social” que incluirían aspectos
como el urbanismo, el desarrollo económico, cultural, artístico, etc.
Detrás de esta exposición de los círculos
concéntricos de responsabilidad social de las empresas se atisba un criterio
que permite dar respuesta a la cuestión con la que se iniciaba este apartado,
¿ante quién es responsable la organización? ¿Tiene el mismo grado de
responsabilidad ante todos los miembros de la sociedad? Como ya se puede suponer,
quienes diseñaron los círculos concéntricos consideraban que el grado de responsabilidad
de una organización no podía ser el mismo para con todos los agentes sociales.
Como ya se ha dicho, intentar ser responsable en el mismo grado ante todo el mundo
sería una utopía irrealista.
Bibliografía
Guillén, M. P. (2006). ética en las organizaciones.
Madrid.
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