miércoles, 17 de enero de 2018

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUS GRADOS: LOS CÍRCULOS
CONCÉNTRICOS.
Según (Guillén, 2006)  Las “responsabilidades básicas” de las organizaciones empresariales serían la producción de bienes y servicios, la creación de empleo y la contribución al crecimiento económico. Como segundo grupo de responsabilidades, en un círculo que envuelve al anterior y que implica estar por detrás de las responsabilidades básicas, se encontrarían las “responsabilidades de prioridad social” relativas a las relaciones laborales, protección de accidentes, información al consumidor y conservación del medio ambiente. Por último, en un tercer círculo concéntrico, otras responsabilidades que  aparecen más alejadas de las básicas o nucleares son las “responsabilidades de cambio social” que incluirían aspectos como el urbanismo, el desarrollo económico, cultural, artístico, etc.
Detrás de esta exposición de los círculos concéntricos de responsabilidad social de las empresas se atisba un criterio que permite dar respuesta a la cuestión con la que se iniciaba este apartado, ¿ante quién es responsable la organización? ¿Tiene el mismo grado de responsabilidad ante todos los miembros de la sociedad? Como ya se puede suponer, quienes diseñaron los círculos concéntricos consideraban que el grado de responsabilidad de una organización no podía ser el mismo para con todos los agentes sociales. Como ya se ha dicho, intentar ser responsable en el mismo grado ante todo el mundo sería una utopía irrealista.


Bibliografía

Guillén, M. P. (2006). ética en las organizaciones. Madrid.



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