¿DE QUÉ ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN?
LA LEGITIMIDAD ÉTICA.
Según (Guillén, 2006) Las
organizaciones forman parte del tejido social en el que se desenvuelven, no son
grupos de personas aislados del resto de instituciones sociales. Por este
motivo conviene analizar el comportamiento de las organizaciones en el marco de
su relación con la sociedad a la que pertenece, en la que se desarrolla.
El modo de entender cuáles son
las responsabilidades que tiene una organización en la sociedad puede ser
estudiado, precisamente, a través del análisis de las distintas posturas que se
han asumido a lo largo del tiempo y hasta nuestros días. En el primer epígrafe
de este capítulo se presenta una breve descripción del debate que se ha
producido en la comprensión de cuáles son, o deberían ser, las responsabilidades
sociales de una organización.
La
responsabilidad social de la organización.
¿Qué se entiende por un
comportamiento socialmente responsable? En el marco de las organizaciones
empresariales, esta pregunta ha sido objeto de estudio durante varias décadas.
Las respuestas que se han producido a esta cuestión, serán el punto de partida para
el análisis acerca del concepto de responsabilidad y sus implicaciones.
Cada organización particular es la
que está asumiendo, de modo más o menos consciente, una postura u otra en sus
relaciones con la sociedad.
La responsabilidad social entendida como obligación social es aquella perspectiva
teórica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar
su actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad.
En el caso de las organizaciones
empresariales, la única responsabilidad social de una empresa consistiría en el
logro de beneficios dentro del marco de la legalidad y de las normas éticas
comúnmente admitidas, entendidas como reglas del juego o restricciones, como
afirma el economista Milton Friedman158, uno de los pensadores más representativo
de esta postura.
Bibliografía
Guillén, M. P. (2006). ética en las organizaciones.
Madrid.
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