domingo, 29 de octubre de 2017

TEORÍAS DE LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

TEORÍAS DE LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

TEORÍAS ÉTICAS


SÓCRATES (469 – 399 a.C.)
Nombre: Sócrates.
Lugar de nacimiento: Alopece (Atenas).
Ocupación: Cantero (escultor) y filósofo.
Fecha de nacimiento: 470 Siglo VI a.C
Fallecimiento: 399 V a.C.

Fue el primer mártir de la filosofía, y dio su vida por ella.
Sócrates buscaba el conocimiento porque no sabía o no tenía el saber. Un frase característica de él es: "Sólo sé, que no se nada".
Sócrates defiende el universalismo ético frente al relativismo y escepticismo.
Fue un filósofo que no escribió ningún libro, porque decía que la filosofía debía ser hablada, ahora sabemos esto gracias a Platón, que fue su discípulo. 

PLANTÓN (429 – 347 a.C)

Platón, que su verdadero nombre fue Aristocles, nació en Atenas o Egina en 427 a.C, en el seno de una familia aristocrática ateniense.

Practicar la virtud significa, ante todo, practicar la virtud de la justicia (dikaiosíne), compendio armónico de las tres virtudes particulares que corresponden a los tres componentes del alma: la sabiduría (sofía) es la virtud propia de la razón; la fortaleza (andreía) de la voluntad ha de modular el alma pasional o irascible hacia los afectos nobles; y la templanza (sofrosíne) ha de imponerse sobre los apetitos del alma concupiscible.

EL HEDONISMO 

Hedonismo es una corriente filosófica que persigue por todos los medios la supresión del dolor y las penas buscando la felicidad y el placer como motivo y fin de vida.
Esta concepción tiene influencias externas como lo son los cireaicos y los epicúreos. Por consiguiente cuando nos referimos a Hedonismo lo hacemos a una teoría moral que percibe el placer (hedoné) como bien último. Todo lo que el hombre hace se dispersa es al orientar los esfuerzos hacia el placer que se encuentra el sentido de la vida.
El hedonismo considera que el placer es el único y verdadero bien.

ARISTÓTELES (484 – 322 a.C)

Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón
Nombre: Aristóteles.
Nombre completo / verdadero: Aristóteles el estagirita.
Fecha de nacimiento: Año 384 a..C.
Lugar de nacimiento: Estagira, península de Calcídica, actual Macedonia.
Ocupación: Científico, lógico y filósofo de la Antigua Grecia.

Aristóteles es considerado el fundador de la lógica y de la biología porque realizó las primeras investigaciones sistemáticas,

La ética de Aristóteles, al igual que el resto de su filosofía, es teleológica; es decir, está referida a un fin o propósito. La ética aristotélica tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. La felicidad consiste en una vida virtuosa conforme a la razón o, lo que es lo mismo, como la actividad del alma según las virtudes.

EL ESTOICISMO
El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal

Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
El bien y la virtud consisten, por tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional.

TOMAS DE AQUINO (1226 – 1274)

Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. 
Siguiendo, pues, sus raíces aristotélicas Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción.
Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.

La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para Sto. Tomás, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia.

EL EMPIRISMO 

Según (Julián Pérez Porto, 2012) El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento

El empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia

Se considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."

IMMANUEL KANT (1724 – 1804)

Para Immanuel Kant fue un filósofo alemán que nació en la actual Kaliningrado, Rusia (entonces Königsberg, en el Reino de Prusia) el 22 de abril de 1724, y que falleció en la misma ciudad el 12 de febrero de 1804
Kant, entendía al conocimiento como un momento trascendental y estructurado a partir de un conjunto de principios impuestos por el sujeto que conoce que le permiten ordenar su experiencia procedente de los sentidos; aquello que resulta de la razón humana son los fenómenos, en cambio, la cosa o noúmeno es por definición incognoscible.

EL UTILITARISMO


El utilitarismo es la teoría ética que afirma que la corrección moral de una acción se justifica y fundamenta sólo en su mayor utilidad, es decir en la mayor cantidad de bien que produce.
Según el utilitarismo, una acción es moralmente correcta u obligatoria si y sólo si produce mayor cantidad de felicidad que cualquier otra acción alternativa posible

Así, es moralmente correcto u obligatorio cumplir las promesas, no humillar a las personas o no infligir sufrimiento a inocentes, porque estas acciones producen mayor cantidad de felicidad que las respectivas alternativas de incumplir las promesas, humillar o infligir sufrimiento


EL POSITIVISMO 

Su ética se basa en el principio de utilidad o principio de máxima felicidad, según el cual las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad, malas en cuanto producen infelicidad. Por felicidad entiende placer y ausencia de dolor; por infelicidad, dolor y privación de placer. Propone que se debe perseguir «la máxima felicidad posible para el máximo número de personas». De ahí que los hombres deban cooperar para crear una sociedad justa que elimine los obstáculos que impiden alcanzar la felicidad.


La forma de organización social no ha de interferir con la libertad personal, pues el individuo ha de mantener su esfera de autonomía en la búsqueda de la felicidad. El Estado intervendrá únicamente cuando la libertad individual, usada irresponsablemente, puede dañar a otros miembros de la sociedad.


KARL HEINRICH MARX (1818 - 1883)


Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

Centró la ética en la igualdad socioeconómica y dado que, según su ánalisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo histórico, de la plusvalía, de la concentración de capital, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE EL MEDIO AMBIENTE: LA ECOLOGÍA. Según (Guillén, 2006)  Como se analizó en el capítulo cuarto, la peculiar...